viernes, 9 de julio de 2010

No me mientas Torito...

Minotauro - Mitómano

El minotauro del laberinto de Creta, solo comía carne humana y conforme crecía se volvía más salvaje, el mitómano se alimenta de alguna manera del ser humano proyectando ilusiones irreales, mentiras piadosas o no tan piadosas, para alimentarse de lo que creen los demás y se hace cada vez más grande y más salvaje creyéndose él mismo las mentiras que proyecta.

Según la mitología, cuando la criatura se hizo incontrolable, le encerraron en el laberinto, pues con una comparación odiosa, el mitómano está de igual modo encerrado en un laberinto del cual no puede salir, sus mentiras le han llevado a seguir creando más mentiras...

Puntualización: "Mitomanía", esta palabra se origina del griego "Mitos", mentira y manía, modismo. Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirios de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de sí mismo y la imagen real.

La mentira puede ser útil y es un comoportamiento social frecuente, el minótamo se caracteriza por recurrí a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias (trastornos de personalidad). El minótamo supone conseguir prestigio, mejorar su imagen o percepción que los demás tienen de él, obtener afectos, bienes, manipular a las personas o simplemente dañar.

Por otro lado, El Minotauro o Asterio, del cuento perteneciente a la obra "El Aleph", en Borges, los mitos se expresan en forma simbólica, hermética y contienen profundas verdades respecto del comportamiento humano y de la naturaleza del hombre.

A diferencia de la obra de Ovidio, Asterión carece de conciencia entre el bien y el mal. Borges pone excepcionalmente en la mente de Astersión su forma de pensar. El laberinto es, ni más ni menos que la representación de la mente (para liberarse de la mente, se espera la muerte, lo que equivale a escapar del laberinto).

Astersión se atemoriza del mundo exterior, un mundo aparente el cual le produce un profundo sentimiento de indefensión. Pero, contradictoriamente le pesa la soledad, la exclusión del mundo.

Astersión juega como un niño. No tiene conciencia de su edad cronológica ni de su aterradora fisonomía; aunque en la esencia de su espiritu es igual a cualquier otro mortal.

Juega a ser el "otro Asterión" para evadirse de su realidad. El laberinto es su mundo. su mundo interior, su carcel...

El Minotauro en su final, apenas se defendió, a manos de Teseo...

El mitómano, es de igual modo que el minotauro de Borges, un ser recluido en su propia mente y cuerpo, que desea ser otro y estar en otro lugar, que su única liberación no es salir del laberinto, porque si escapara de su cárcel, el mismo no se gustaría y viviría en la amargura; su única salida es la muerte (claro está que solo de forma mitológica), pero no quiero decir con esto que una persona con mitómanía se quite la vida, sino que su liberación está matando al personaje que ha creado y ser el mismo, porque como nos representa al minotauro Borges, su espíritu es igual que cualquier otro. El mitómano o mentiroso (de forma coloquial) crea un mundo para hacerse una coraza y ser lo que no es en realidad, ante los demás es alguien importante, que tiene experiencias y siempre tiene lo mejor...

Todos tenemos complejos, todos queremos ser mejores y ser aclamados victorioso... pero la realidad es otra, hay que quererse como uno es y no hacer reflejos irreales, ni ponerse mascaras, ni ponerse el disfraz de Minotauro... Como dicen las antiguas lenguas, las verdades ofenden, pero son verdades.... más vale una roja que mil amarillas... hay que afrontar la realidad con realidades, porque las invenciones solo crean confusión y desprecio de quienes las sufren, tanto el que las crea como el que las percibe.



No seamos Toritos y no os pongáis la piel de cordero o de león... Si a todos se nos viera la verdadera cara, este mundo sería otro...
Quitaros las mascaras e intentar ser lo que sois, salir del laberinto que sabéis bien cual es la salida...




"Esta entrada está dedicada a gente que se le ve el plumero o los cuernos del Minotauro" (Para aludidos)










No hay comentarios:

Publicar un comentario