viernes, 2 de julio de 2010

REM-A SOL-O "O NO SUEÑAS"

Anoche no podía dormir...

No os ha pasado nunca que cuando vas directo a la cama con un sueño tan pesado que no sabes bien si estas andando durmiendo o por contra estas despierto andando en sueños?... pero que cuando estas ya en la cama al comienzo del descanso, Zas! no sabes como ni porque se te va ese adormilamiento y de repente tienes una fluidez mental que no sabes si es tu mente o la del vecino la que está en marcha.
Anoche esto mismo me sucedió... quería dormir pero mi cabeza tenia otros planes para esa noche, quería darle cuerda a los recuerdos y crear con ellos nuevas películas que por su gran interés cinematográfico no me dejaba relajarme; eran historias cada vez más interesantes y con personajes cada vez más reales, me dejaba participar en acontecimientos cambiando el destino del sueño; aunque como nunca los sueños te dejan terminar con un final al gusto, siempre es un menú del día, "o lo comes o lo comes" (como cuando tu madre te ponía las espinacas en el plato, que sabias que no podías regatear).

Cuantas veces no ha pasado que intentas que el sueño termine como tu quieres y nada, como intentes hacer algún cambio en el final del sueño, este mismo te echa de él y te despiertas... y "ala" te quedastes con las ganas de ver el final. Del mismo modo tu cabeza cuando ya estas despierto, despues de unos segundos o como mucho unos minutillos, te ha eliminado el archivo y no te acuerdas de como fue ese sueño, quieres contárselo a alguien y a más que deseas contarle lo que has soñado no llegas a recordarlo del todo... "esta noche he soñado con... si era este pero no era su cara... Huy... no era él?" te preguntas pero sin respuesta por que tu mente te hizo la mala jugada de ir eliminando archivos que no le interesa tener en la memoria. De igual modo intentas recordar un sueño al transcurso de muchas horas o un día después y nada.
Según dicen las lenguas o como dijo el psicólogo norteamericano "William Charles Dement", se produce en el sueño dos fases diferenciables, REM o SOL; la fase que recuerdas más los sueños es en la fase REM (rapid eye movement) cuando el movimiento ocular es más rápido, es como que tus ojos están escaneando tus archivos y por ello se visualiza un complejo de imagenes con un sentido diferente al real, puedes soñar con gente que hace mucho que no ves en situaciones actuales mezclado con noticias del medio día, con documentales de la 2 y con sucesos cotidianos. En contraposición está la fase SOL que es la lenta, es cuando nuestro sueño es tan profundo que crees que ni sueñas, pero el escaneo te lo están haciendo igualmente.

Así que lo mejor es soñar despierto porque tu creas tu propio sueño, lo terminas como quieres, le das las vueltas necesarias que quieras y cuando está bien doradito por los dos lados, has disfrutado de un sueño al gusto... Pero eso si, es solo un sueño.

En conclusión, anoche no podía dormir porque mi mente quería soñar despierta; estando todo el día atareada no tiene tiempo de soñar y viendo que hoy no tenia que madrugar le dio por salir de paseo y disfrutar de los recuerdos, pero esta noche lo tiene claro porque o descansa o no le dejo trasnochar...




2 comentarios:

  1. Pues yo creo que somos posesivos con los sueños. Pensamos que son nuestros. Nos creemos directores, cuando en realidad no pasamos de espectadores. Y, como tú dices, espectadores con Alzheimer.

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido lo de espectadores con Alzheimer, pero es así, sueños incontrolables de los cuales recordamos solo una pequeña parte y muchas veces la que tiene menos importancia... los sueños tienen independencia de movimiento y su propia personalidad... los sueños son ellos mismos, SUEÑOS.

    ResponderEliminar