miércoles, 2 de febrero de 2011

Me disfracé de Bukowski



PUTREFACCIÓN:


Últimamente, me ronda este pensamiento...

Que este pais ha retrocedido varias décadas y que todo el avance social, los buenos sentimientos de una persona hacia otra se han borrado y se han reemplazado por la vieja intolerancia de siempre.

Más que nunca tenemos Egoístas, Ansias de poder, Desprecio por el Débil, el Viejo, el Pobre, el Desvalido.

Estamos reemplazando necesidad con Guerra, Salvacion con Esclavitud.
Hemos despreciado los logros; nos hemos deteriorado deprisa.

Tenemos nuestra Bomba, es nuestro miedo, nuestra vergüenza y nuestra condena.

Ahora.

Se ha apoderado de nosotros Algo tan triste que nos deja Sin aliento Y ni si quiera podemos LLORAR.



ABRAZA LA OSCURIDAD


La confusión es el Dios,
la locura es el Dios,

La paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.

la agonia puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa

caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.

No olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.

La gente que cree en política
es como la gente que cree en dios:
sorben aire con pajitas
torcidas.

No hay Dios
no hay política
no hay paz
no hay amor

Mantente alejado de dios
permanece angustiado
deslizate.



A SOLAS:


La carne cubre el hueso y dentro le ponen un cerebro y a veces un alma.

y las mujeres arrojan jarrones contra las paredes
y los hombres beben demasiado
y nadie encuentra al otro;
pero siguen buscando,
de cama en cama
la carne cubre el hueso y la carne busca algo más de carne

No hay ninguna posibilidad:
estamos todos atrapados por un destino singular.

Nadie encuentra jamás al otro.

Los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
las tumbas se llenan

Nada más se llena...




CALLARSE ANTES QUE MENTIR


(disfraz de Bukowski)



"Quid proquo", condicion para todos.


Antes de que todo acabe y me envuelva la oscuridad necesito escribir sobre mi vida.

Soy una máquina de reconcentrar ideas y condensar mi pensamiento en 4 palabras "¿que es la vida?". Algún día, desde la oscuridad, escribiré sobre esto en mis memorias.

Por aquello de la inspiración me mirare en el espejo y escupiré contra él.

Mi vida se compone de vicio y de literatura. O de literatura nada más que viene a ser lo mismo.

Todas las noches, antes de acostarme elijo un libro por amante. Lo cojo, lo manoseo y sí... alguna vez he llegado a lamer la palabra "Fin". Se podría decir que soy una amante fina y pulcra de la literatura, aunque le pongo los cuernos, pocas pero algunas, con la televisión.

Ayer me dormí pensando en el olor de los libros cuando fumo y toda la sala se impregna de ficción. En esos momentos no puedo leer los titulos que se esconden tras ese fantasma olvidadizo.

"Cuando tengas algo que decir dilo; cuando no, también. Escribe siempre"

Es curioso esto de la literatura. Ese poder autónomo para crear, organizar y estructurar mundos expresivos enteros, territorios míticos u/o misticos. Si yo tuviera que expresar un mundo propio, aprehendido de la realidad sería: Allí donde silva el miedo, donde rompen las olas y huele a musgo...

Todo lo pienso en literatura, como una puta con las piernas abiertas esperando a que me cubra la eternidad de una palabra, O como los textos del Marqués de Sade que retienes el orgasmo hasta la última página.

No quiero parecerme a nadie aunque dicen que tengo la forma de mirar igualita a la de Kafka. Como si a partir de mis ojos pudiera concebir otro mundo distinto, más real, menos oscuro...

Me he vuelto a mirar al espejo y vi a Kafka gemir, no de placer, ni siquiera de dolor, sino por una duda que no lograba apartar de su cabeza... ¿Y si mi literatura no fuera entendida?

Sueño literatura, sudo literatura, fumo literatura, bebo literatura y la devoro. Habeces dejo que me penetre hasta la desesperación porque sin ella estaríamos todos condenados y desesperados; solo seríamos el personaje de un cuento que pronto morirá, sin remisión, sin vanas consecuencias, sólo una cerilla que no tardará en apagarse.


"No hablemos de los Bobos, que todo lo aprenden en los libros;
No hablemos de los Necios con cara de domingo.
Hablemos de ti y de mi, ya que vivimos.
Es la literatura que vuelve sobre nosotros,
que atrapa al final de una historia,
que nunca debió comenzar"
















4 comentarios:

  1. Siempre se ha dicho que somos seres lingüísticos, que pensamos en palabras. Yo añadiría: y ficcionales. Pensamos en metáforas: la pata de la mesa, el rollo de clase, la mirada aviesa... todo son metáforas.

    El mundo es ficción, y la ficción (como tú bien sabes, Evey) no deja de ser una mentira que cuenta una verdad. ¿Es el mundo pues una mentira? Respondamos a la gallega: ¿y a quien le importa, si las mejores mentiras son aquellas encerradas en papel y tapas de cartón, aquellas que nos han hecho aprender a crecer?

    Recuerda: tú no eres literatura, tú no respiras literatura, tú no devoras literatura, tú no fumas literatura y tú eres exactamente literatura. La literatura te respira, la literatura te devora, la literatura te fuma y la literatura te posee. El libro no existe sin que alguien lo lea, pero la ficción literaria no deja de ser un parásito. Tan parásito que hablamos con metáforas.

    Bien nacida la literatura y quien sabe apreciarla.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una mentira que nosotros mismos nos creamos, todos vamos con mascaras que ocultan nuestra verdadera identidad, intentamos reflejar a los demás como queremos que los demás nos vean, mentimos en lo que sentimos y ocultamos cada idea y pensamiento que no queremos que sepa nadie (como tu bien sabes, V) Y para expresarnos con esa identidad creada, ficcionada utilizamos la literatura, sus metaformas...
    Como tu dices la literatura no existe sin un lector, pero como yo lo veo es que la literatura no existe si alguien lo crea, se fuma, se siente... es tanto el creador de literatura como el consumidor de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La literatura es como la realidad: existe y punto, ofrece y punto.

    La literatura es. La realidad es. Y el resto lo pone cada uno. Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Muy grande. El primer párrafo o parte, obra exquisita de pensamiento, palabra y humanidad. Un saludo.

    ResponderEliminar